martes, 24 de marzo de 2009

La erupción del volcán Redoubt amenaza el tráfico aéreo en Alaska

Tras 20 años dormido, ha comenzado a expulsar densas columnas de ceniza


El volcán del monte Redoubt, en Alaska, ha entrado en erupción tras 20 años sin mostrar síntomas de actividad. La gran cantidad de ceniza que ha comenzado a escupir en las últimas horas amenaza el tráfico aéreo y las localidades de los alrededores. De momento, Alaska Air ha cancelado una veintena de vuelos ante las previsiones de nuevas erupciones.
Según el Observatorio Vulcanológico de Alaska, el Redoubt, un monte de 3.108 metros de altura, situado a unos 170 km al suroeste de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska, registró una explosión el lunes, a las 06.38 (hora peninsular española), a la que siguieron cuatro pequeñas erupciones.
"Prevemos que el patrón de actividad del volcán será similar a las erupciones de 1989 y 1990 y podría prolongarse durante semanas o meses", ha dicho el secretario estadounidense de Interior Ken Salazar. La última vez que el volcán registró una erupción fue en diciembre de 1989, y su actividad duró casi cinco meses.
"Cada erupción supone la expulsión de una nube de ceniza de 15.200 metros de altura hasta 18.300 metros", ha señalado la geóloga Tina Neal.
El Observatorio ha advertido a las aerolíneas de que no se aproximen a la zona debido a la escasa visibilidad. Los aeropuertos de Anchorage permanecen todavía abiertos, pero se han cancelado 19 vuelos con esta localidad como origen o destino.

No hay comentarios: