miércoles, 5 de mayo de 2010

Ciencia para todos

Las actividades anuales en Sevilla y A Coruña atraen a un público diverso

La VIII Feria de la Ciencia se celebra en el Pabellón del Futuro de la Isla de La Cartuja de Sevilla los días 6, 7 y 8 de mayo . Un año más es punto de encuentro de centros educativos de toda Andalucía, centros de investigación, facultades universitarias y otras entidades que tienen por objetivo crear y divulgar ciencia y conocimiento.

En esta octava edición y bajo el lema La biodiversidad es nuestra vida, se han elegido como temas principales El agua, un bien escaso y la La diversidad, ya que en 2010 se conmemora el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Este año predominan, por tanto, los proyectos relacionados con estos temas, aunque también se presentan experiencias vinculadas a otros contenidos científicos, tecnológicos o ambientales.
En A Coruña, en esta semana se celebra también el Día de la Ciencia en la Calle, una iniciativa con una larga y fructífera historia. Un año más los alumnos y profesores de centros escolares serán los protagonistas de esta fiesta de la ciencia, que se desarrollará en 30 carpas instaladas al aire libre en el coruñés Parque de Santa Margarita.
Maquetas para ver cómo funciona un volcán, cocinas y hornos solares en las que se puede cocinar, experiencias sobre equilibrio, lanzamiento de cohetes de agua, juegos sobre biodiversidad, demostraciones de robótica, experimentos con electroimanes o la visualización de las fases de la metamorfosis de gusanos de seda y de anfibios serán algunas de las numerosas propuestas de los estudiantes.
El Día de la Ciencia en la Calle, que organiza por decimoquinto año consecutivo la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y los Museos Científicos Coruñeses , y que está patrocinado por Caixanova, reunirá en esta convocatoria a 24 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Cambre, Oleiros, Culleredo, Ribadeo y Carballo. La Universidade da Coruña tendrá una destacada representación con programas de actividades presentados por profesores y alumnos de las facultades de Informática y Ciencias.
Otras de las instituciones que participarán son el Instituto Español de Oceanografía, que presentará actividades relacionadas con las campañas e investigaciones que realiza y muestreos biológicos de peces a las 12, 17, y 19 horas, o la Agrupación Astronómica Ío, que dispondrá telescopios para la observación del cielo.
La Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae se suman a la fiesta con jornada de puertas abiertas y actividades en sus instalaciones. El Planetario de la Casa de las Ciencias presentará una maratón de programas de planetario, con pases a las 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas. En la Domus se celebrarán dos campeonatos de Powermind a las 12:30 y 17:30 horas, un juego en el que gana quien más se relaja. Y en el Aquarium, el público podrá ver como se da de comer a las focas en sus dos comidas diarias, las 12 y las 17 horas. El desfile de cabezudos de famosos científicos, que en esta ocasión irán acompañados de malabaristas, juegos, concursos y entretenimientos completarán esta jornada festiva en el Parque de Santa Margarita.

No hay comentarios: