miércoles, 5 de mayo de 2010

La UE da consejos a los afectados por las cenizas del volcán islandés

Los centros europeos de consumidores dan un modelo de reclamación, lista de direcciones y ejemplos sobre cómo tramitar las quejas

La red de centros europeos de los consumidores (red CEC), con el apoyo de la Comisión Europea, ha presentado un paquete práctico de reclamaciones concebido para ayudar a los consumidores afectados por las recientes suspensiones de vuelos a ejercer sus derechos, que garantiza la legislación de la UE. Este conjunto incluye un modelo de carta de reclamación, los datos de contacto de todas las compañías aéreas y algunos consejos prácticos.

La red CEC se ocupa cada año de unos 60.000 asuntos. En 2009, más de un quinto de las reclamaciones (el 22,5 %) estaban relacionadas con el transporte aéreo. Durante la primera semana de la crisis de las cenizas volcánicas, el número de asuntos tratados por la red se multiplicó por siete. Desde el principio, la red CEC se ha puesto en estado de alerta máxima, colaborando estrechamente todos los centros para garantizar una ayuda coordinada a los consumidores de la UE.
John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores de la UE, ha declarado: «Los derechos de los consumidores de la UE deben aplicarse incluso en circunstancias extraordinarias. Así pues, la posibilidad de ayudar a las compañías que han sufrido las consecuencias de la crisis de las cenizas debe vincularse a su respeto de los derechos de los pasajeros". Y añadió: « Miles de consumidores afectados por las suspensiones de vuelos todavía deben protestar, con toda la razón, para que sus derechos sean respetados en la práctica. Quiero dirigirles este mensaje: no vacilen en reclamar lo que les corresponde. Si una compañía aérea o un operador turístico sigue ignorando sus derechos, diríjanse al centro europeo de los consumidores más cercano".
Estas recomendaciones son compatibles con las que en su día presentó el Ministerio de Sanidad español, también responsable en temas de Consumo. Para ver otros casos resueltos por la red CEC, se puede ir a la web http://ec.europa.eu/consumers/ecc/success_stories_en.htm.

No hay comentarios: