jueves, 17 de marzo de 2011

Hoy se presenta el caso del primer bebé libre del gen del cáncer de mama

Nació en enero en el Hospital Sant Pau gracias a su programa de reproducción asistida y a la fundación Puigvert. Doctor Joaquín Calaf: "En medicina los milagros no existen"

El bebé nació en enero en el Hospital Sant Pau de Barcelona gracias al programa de reproducción asistida de este centro y la fundación Puigvert. Tiene ya tres meses, se encuentra totalmente sano y nació libre del gen del cáncer que con casi toda probabilidad iba a heredar. Tenía hasta un 80% de posibilidades de padecer cáncer de mama. Todo gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DPG), una técnica que permite seleccionar aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas para asegurar una descendencia sana.

Gracias al Diagnóstico Genético Preimplantacional (DPG), una técnica que permite seleccionar aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas y mutaciones genéticas para asegurar una descendencia sana, un bebe ha nacido libre del gen del cáncer que con casi toda probabilidad iba a heredar. Tenía hasta un 80% de padecer esta enfermedad.

Su caso va a ser presentado este jueves en el hospital Sant Pau de Barcelona. En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con el doctor Joaquín Calaf, director del Programa de Reproducción Asistida de la Fundación Puigvert, que señala que no se puede hablar de milagro en este caso.

"En la ciencia los milagros no existen, es simplemente una consecuencia de la progresión en las mejorías, por un lado, de los programas de reproducción asistida y, por el otro, en la detección molecular de las alteraciones genéticas que pueden llevar de alguna manera el cáncer."

Un paso importante que, como señala el doctor Calalf, servirá en el futuro para otras enfermedades. "Está en vía de realizarse con otros genes que tienen ese carácter familiar y hereditario", señala el doctor.

Primer caso en España

Este era el primer caso, de cáncer hereditario, en el que la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha dado el visto bueno. Hasta ahora el Diagnóstico Genético Preimplantacional sólo se había permitido para seleccionar embriones sanos en parejas portadoras de enfermedades genéticas graves y con fines terapéuticos como tener un hijo para curar a un hermano.

Algo que está explícitamente regulado por ley. El artículo 12.1 de la Ley de Reproducción Humana Asistida autoriza el uso del diagnóstico genético preimplantacional en el caso de aquellas "enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento". En este sentido, la Comisión también ha autorizado el uso de esta técnica en otro caso de neoplasia endocrina múltiple (cáncer hereditario de tiroides), afectados por el Gen MEN-2A.

Este avance ayudará a "familias que presenten la enfermedad de una forma mucho más frecuente y además de una forma mucho más grave". Aun así, como ha indicado el doctor, esto no significa el fin del cáncer de mama ya que "sólo el 10% de este tipo de cánceres" tiene su origen en ese gen.

No hay comentarios: